Justificación
A partir de las reflexiones llevadas a cabo por este claustro sobre el desarrollo y evaluación de las competencias básicas nos vimos en la necesidad de la utilización de portafolios como excelente herramienta para la evaluación, entendida como estimación o valoración del proceso de aprendizaje.
Hemos de entender por portafolio un instrumento didáctico al servicio de la evaluación pero también un poderoso instrumento metodológico al servicio de la renovación de las actividades de aprendizaje.
Finalmente creemos que será un precioso recuerdo que nuestros niños y niñas se llevarán consigo el día que dejen la escuela.
Nuestra definición
Pensamos que el portafolio es una recopilación de elementos o materiales que ponen de manifiesto los diferentes aspectos del crecimiento personal y el desarrollo de cada niño o niña a lo largo de un periodo de tiempo en nuestro caso Infantil y Primaria.
En realidad pensamos que no hay dos portafolios iguales, del mismo modo que no hay dos niños o niñas iguales y por tanto las actividades que articulen su aprendizaje también deberían ser distintas. Del mismo modo será casi imposible que dos maestros diseñen un portafolio igual, aunque empleen las mismas estrategias para hacerlo.
Beneficios que proporciona
Creemos que puede ser una vía para propiciar una variedad de encuentros personales entre escuela y familia. De esta forma podrá surgir la oportunidad de profundizar en la forma de aprender de cada alumno o alumna, en el descubrimiento de sus capacidades individuales, sus intereses y sus necesidades.
También pensamos que los portafolios se pueden convertir en punto de referencia para los propios niños al contener información acerca de su desarrollo no solo escolar sino afectivo y social y pueden llegar a convertirse en fuente de inspiración y reafirmación para los alumnos desmotivados.
Proceso de creación de portafolios
Se trata de comenzar por lo más sencillo como recopilar trabajos que permitan valorar la evolución del niño para ir poco a poco experimentando algún método más complicado de recopilación de información. Para este curso escolar nos hemos propuesto los siguientes objetivos:
- Establecer un plan para utilizar portafolios en Infantil y Primaria.
- Recopilación de muestras de trabajo.
- Sacar algunas fotografías.
- Hacer algunas anotaciones anecdóticas.
- Preparar portafolios acumulativos para el paso de un curso a otro.
Somos conscientes de que no todos los niños y niñas desarrollarán la capacidad de reflexión sobre su trabajo a la misma velocidad, por ello no pretendemos utilizarlos como medio de comparación de alumnos. Deseamos, más bien, que sirvan de prueba y testimonio de las experiencias y logros de cada niño y niña.