PLAN LECTOR

En el colegio deseamos desarrollar la competencia no solo lectora sino comprensiva porque sin comprender lo que se lee no existe adquisición del conocimiento, ni la transmisión de la cultura.

Unido a esto comprobamos la relación existente entre la escasa competencia comprensiva y el fracaso escolar.

Por último, en un centro donde hay un elevado porcentaje de alumnado extranjero la lectura es un medio que ayuda a compensar las diferencias sociales y comunicativas y a mejorar su propia expresión.

Los beneficios del plan lector serían los siguientes:

  • Acceso a los conocimientos.
  • Comprensión de la realidad y en consecuencia ayuda a que las personas se integren en la sociedad.
  • Desarrollo de la conciencia crítica.
  • Desarrollo de la capacidad cognitiva y lingüística.
  • Comprensión y valoración de otras culturas.
  • Desarrollo de valores tales como la tolerancia, amistad, constancia, respeto, ayuda a los demás.
  • Inmersión y disfrute de la experiencia literaria.
  • Desarrollo de la creatividad y de la imaginación.

OBJETIVOS

  • Adquirir el hábito lector.
  • Distinguir lo importante de lo secundario.
  • Saber localizar la información deseada.
  • Identificar los hechos o datos más importantes del texto.
  • Deducir la información no explícita.
  • Definir la idea principal
  • Interpretar el mensaje del texto
  • Reconocer la progresión temática.
  • Relacionar la información que posee con la que el texto le ofrece.
  • Reconocer el mensaje y valores que transmiten
  • Construir una actitud crítica
  • Disfrutar con la lectura

CONTENIDOS

CONCEPTUALES

  • Selección de la información.
  • Distinción entre hechos reales y fantásticos.
  • Organización morfosintáctica.
  • Discriminación.
  • Asociación.
  • Memoria visual. Detección de errores.
  • Extracción de información relevante.
  • Emisión de hipótesis.
  • Realización de inferencias.
  • Conocimiento y aplicación de vocabulario.
  • Gramática de la oración: concordancia de sus elementos.
  • Gramática del texto: coherencia y cohesión textual.
  • Progresión temática.
  • Géneros textuales.
  • Reconocer la estructura interna del texto.
  • Estructuración de la información.
  • Reconocimiento de las ideas del texto.
  • La idea principal.
  • Construir el significado global del texto.
  • Interpretación léxica en función del concepto lingüístico.
  • Aplicación de lo leído.
  • Desarrollo de la opinión personal.
  • Reconocimiento de la intención del autor.
  • Incorporación de la información a sus esquemas de conocimiento.

PROCEDIMENTALES

  • Buscar información.
  • Rodear las frases verdaderas del texto.
  • Emparejar dibujos y frases.
  • Seleccionar la respuesta correcta.
  • Descubrir la viñeta pirata.
  • Dibujar el significado de una frase o párrafo.
  • Relacionar características del personaje.
  • Completar descripciones de personajes.
  • Dibujar el significado de una frase o de un párrafo.
  • Relacionar viñetas con fragmentos narrativos.
  • Detectar los errores de contenido de la frase, párrafo o texto.
  • Realizar descripciones.
  • Escribir diálogos.
  • Completar diálogos.
  • Corregir diálogos.
  • Ordenar acciones.
  • Relacionar hechos con sus causas.
  • Responder a hipótesis de contenido.
  • Seleccionar la idea principal.
  • Inventar otro final.
  • Analizar un capítulo.

ACTITUDINALES

  • Desarrollar el amor por la lectura.
  • Interiorizar los valores implícitos de la lectura.
  • Desarrollar las actividades de grupo en el aula.
  • Desarrollar la imaginación.
  • Fomentar la reflexión.
  • Desarrollar el juicio crítico.
  • Respetar las diferencias individuales.
  • Respetar otras culturas.
  • Desarrollar sentimientos positivos hacia la naturaleza.
  • Tomar conciencia de la existencia de otros contextos sociales.
  • Despertar la solidaridad con los que sufren o padecen injusticias.

SECUENCIACIÓN POR CICLO

INFANTIL

  • Construcción morfosintáctica
  • Vocabulario Atención auditiva y visual
  • Discriminación Asociación
  • Comprensión de la idea general
  • Reconocimiento
  • Memoria
  • Orden de los hechos
  • Relación
  • Dramatización
  • Distinción entre hechos reales y fantásticos.

PRIMER CICLO

  • Organización morfosintáctica
  • Vocabulario Atención visual
  • Discriminación
  • Asociación
  • Detección de errores
  • Comprensión de frases.
  • Reconocimiento.
  • Memoria.
  • Orden de los hechos.
  • Relación Iniciación a la descripción.
  • Distinción entre hechos reales y fantásticos.

SEGUNDO CICLO

  • Recordar información concreta.
  • Distinguir entre hechos reales y fantásticos.
  • Emisión de hipótesis de contenido.
  • Realización de inferencias.
  • Gramática de la oración.
  • Gramática del texto: coherencia y cohesión textual.
  • Diferentes géneros textuales.
  • Vocabulario.
  • Iniciación al resumen.
  • Asociación.
  • Memoria visual.
  • Aplicación de lo leído.
  • Atención.
  • Creatividad.
  • Imaginación.
  • Juegos comprensivos.
  • Selección de la información.
  • Estructuración de la información.
  • Sinónimos y antónimos.

TERCER CICLO

  • Buscar y encontrar una información concreta.
  • Emisión de hipótesis de contenido.
  • Realización de inferencias.
  • Gramática de la oración: concordancia de sus elementos.
  • Gramática del texto: coherencia y cohesión textual.
  • Diferentes géneros textuales.
  • Conocimiento y aplicación de vocabulario.
  • Reconocimiento y aplicación de vocabulario.
  • Reconocimiento de las ideas del texto.
  • La idea principal.
  • Progresión temática.
  • Resumir textos.
  • Memoria visual.
  • Integración visual.
  • Aplicación de lo leído.
  • Atención. Creatividad.
  • Imaginación.
  • Juegos comprensivos.
  • Selección de la información.
  • Estructuración de la información.
  • Reconocer la estructura interna del texto.
  • Construir el significado global del texto.
  • Sinónimos y antónimos.
  • Interpretación léxica en función del contexto lingüístico.
  • Desarrollo de la opinión personal.

Para los alumnos/as con problemas de comprensión lectora proponemos trabajar las siguientes habilidades:

  • Relacionar y distinguir los datos concretos del texto.
  • Buscar información concreta.
  • Comprender globalmente el texto.
  • Ordenar las acciones de un texto.
  • Reconocer la idea principal.
  • Relacionar los conocimientos previos con la información aportada por el texto.

RECURSOS

Profesorado

Conviene leer frecuentemente cuentos, historias, adivinanzas, trabalenguas, canciones.
Interesa variar el contenido y la extensión de las lecturas.
Cuando acabemos se dedicarán unos minutos a comentar lo leído.
Leer con una entonación adecuada poniéndose en la piel de cada personaje.

Textos

En nuestro entorno próximo utilizamos diferentes textos y para interpretarlos debemos estar familiarizados con ellos. Por eso es importante hacer lecturas variadas:

Textos para obtener una información concreta. (Diccionario, periódicos, libros de consulta, internet)
Textos para seguir instrucciones. (Recetas, reglas de funcionamiento de aparatos, reglas de juegos)
Textos para obtener una información de carácter general. (Cuando queremos saber de qué va un texto).
Textos para aprender. (Ampliar los conocimientos, estudiar)
Textos que producen placer. (Cuentos, poesías, novelas)
Textos que utilizamos para comunicarnos. (Cartas, email, conferencia)

Biblioteca

La importancia que concedemos a la lectura la reflejamos en nuestras prácticas haciendo que nuestras bibliotecas de aula y de consulta se conviertan en lugar de aprendizaje, información y ocio.

Funciones del profesorado

Recopilar y organizar recursos didácticos.
Fomentar la lectura como medio de entretenimiento e información.
Ofrecer información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades.
Favorecer la adquisición de capacidades para el uso de diferentes fuentes de información.

Para poder realizar esas funciones se requiere:

Compromiso del profesorado para sensibilizar al alumno.
Sensibilización de las familias.
Introducir la obligatoriedad en el curriculum de realizar todos los días media hora de lectura.
Realización de un taller de animación a la lectura.
Realización de actividades sobre la biblioteca.
Visitar la biblioteca municipal para observar cómo funciona y aprovechar su sistema de préstamo institucional.
Utilizar la biblioteca como lugar de recursos útiles para sus trabajos.
Desarrollar sistema de préstamos (profesorado, comisión de alumnos/as, padres/madres).
Tener cada alumno un cuaderno Historia de mis lecturas donde anote los datos de los libros que va leyendo.

Actividades

Sesiones de lectura silenciosa.
Lectura de textos creativos.
Tertulias sobre libros leídos.
Exposición de críticas sobre los libros leídos.
Lectura tutorizada con padrinos y madrinas.
Concurso de lectura: poemas, noticias, narrativa, información y texto personal. Hacerlo por trimestres y niveles.
Exposición de novedades.
Exposición de trabajos realizados sobre las lecturas.
Exposición de dibujos sobre los personajes.
Invitar a familiares y personas mayores para que cuenten o lean una historia.
Lecturas de revistas y prensa.
Dramatización de lecturas.
Recitales de poemas.
Sesiones de lectura en voz alta.
Encuentros con autores de libros.

Colaboración de la familia con la escuela

El papel de los padres en la educación es fundamental. Lo mismo sucede en cuanto a desarrollar el hábito lector. Por eso planteamos algunas actividades que pueden realizar con sus hijos/as:

Contar historias de la familia, refranes, adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas.
Leerles cuentos e historias en voz alta: La hora del cuento.
Leer a medias con los hijos/as fragmentos de textos.
Escuchar los cuentos que han aprendido los hijos/as.
Visitar librerías, bibliotecas, ferias del libro.
Asistir a representaciones de teatro infantiles, a cuentacuentos, a actividades de animación de la lectura.
Hacer en casa una biblioteca.
Participar en las lecturas de sus hijos/as, hablar acerca de lo que han leído y lo que más les ha gustado.
Realizar la actividad de El libro viajero. Confeccionar un libro donde cada semana una familia escribe un cuento, leyenda, poema, historia de la familia, experiencias. Cuando lo devuelva a la clase, el niño/a lee lo que ha escrito con su familia.

EVALUACIÓN

El plan lector necesita ser evaluado continuamente. Para ello proponemos las siguientes actividades:

  1. Lecturas en clase
  • Representaciones interpretativas verbalizadas (RIV). Al acabar la lectura se le pide al alumnado que escriba o explique todo aquello que ha entendido del texto.
  • Técnicas de evaluación informal de la lectura.
  • Lectura en voz alta. Aporta información sobre la descodificación, dominio del vocabulario, reconocimiento de palabras, omisiones.
  • Evaluación sobre una lectura del profesor/a. Comentario previo sobre el tema del texto, lectura y explicación de lo entendido o respuesta a preguntas elaboradas previamente sobre recuerdo de datos, vocabulario, inferencias y juicios personales.
  • Dramatización de lecturas.
  • Evaluación formativa. Se puede realizar en pequeño grupo o de forma individual. Daremos técnicas que les ayuden a superar las dificultades que se le presentan.
  • Evaluación de las actitudes hacia la lectura.
  1. Autoevaluación del niño después de leer un libro. El alumno/a realizará una ficha en la que expresará su propia valoración de la lectura realizada (a través de imágenes, preguntas, etc.)
  2. Evaluación de las lecturas en casa. Realizando una ficha del libro, si le ha motivado, valorar las ilustraciones, valorar el papel de ayuda de los padres.
  3. Evaluación de las actividades de la biblioteca escolar. Control de los préstamos, control de las críticas realizadas de cada libro, poner una lista de Los libros más leídos, participación de los alumnos/as en las actividades, participación de las familias, iniciativas del alumno/a, desarrollo de la comprensión lectora.